top of page
  • Comunicación AGES

Un nuevo plan acercará servicios de la Administración General a ayuntamientos pequeños y medianos



“La Administración cerca de ti” es la denominación de un programa-piloto impulsado desde el Ministerio de Política Territorial conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y por el que se ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.


El objetivo de este nuevo plan es que los servicios de la Administración General del Estado (AGE) sean más accesibles en los municipios de menos de 8.000 habitantes, fortaleciendo la cohesión social y territorial, combatiendo la brecha digital y reforzando la igualdad de oportunidades.


En total, se podrán beneficiar de esta iniciativa hasta 7,5 millones de personas, de las que casi el 30% son mayores de 60 años.


Funcionarios de la AGE ayudarán personalmente a los ciudadanos


Está previsto que, en los ayuntamientos que se adhieran al programa, se activen mecanismos que eviten que sus residentes se tengan que desplazar a sedes provinciales de la AGE para realizar trámites como el DNI o la solicitud y el abono de pensiones.


Para ello, funcionarios de la AGE acudirían a dichos municipios con una cierta periodicidad para orientar, acompañar y ayudar a los ciudadanos en las prestaciones que necesiten, de forma que estén igual de atendidos que los residentes de los núcleos urbanos.


Entre otros servicios, se informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ya ha lanzado el Gobierno, y se facilitará a la ciudadanía obtener los medios de identificación y firma digital que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que moverse de su municipio.


Más de 3.200 municipios en la primera fase


La primera fase de "La Administración cerca de ti" se aplicará en más de 3.200 municipios que cuentan entre 500 y 8.000 habitantes. Sin embargo, en algunas provincias, como Guadalajara, Soria y Teruel, con más núcleos de población dispersos, también se aplicará el programa en municipios con menos de 500 habitantes.


Los habitantes de estos pueblos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales.


bottom of page