top of page
  • Comunicación AGES

Cómo puede influir la Agenda Urbana en el futuro de tu municipio


Agenda Urbana Local Blog AGES

Si hay un concepto que consigue englobar los principales retos de futuro a los que se enfrentan actualmente tanto las naciones como las regiones y los municipios, es el de “sostenibilidad”. Quedó patente en el contenido de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, así como en la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y en la Agenda Urbana Europea.


En este marco de compromisos internacionales enfocados al desarrollo sostenible desde el triple prisma económico, social y medioambiental, el gobierno español presentó, en febrero de 2019, la Agenda Urbana Española (AUE), un documento esencial para el futuro de nuestros pueblos y ciudades.


El objetivo de la AUE es activar Planes de Acción que faciliten el cumplimiento de esos compromisos adoptados por España de conformidad con las agendas internacionales suscritas en 2016.


Una hoja de ruta para actores públicos y privados


La Agenda Urbana Española es un documento estratégico de desarrollo urbano, que el Gobierno ha definido como una “hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”.


Este documento no tiene carácter normativo, por lo que es de adhesión voluntaria, y ofrece una larga lista de objetivos y líneas de actuación, que quedan disponibles para cualquier administración o entidad, que, independientemente de su tamaño, esté interesada en elaborar sus propios Planes de Acción.


Por tanto, la AUE tiene una visión amplia y una vocación transversal, ya que va dirigida a todos los actores cuya actividad, pública o privada, tiene incidencia en nuestros pueblos y ciudades y en su desarrollo sostenible.


Decálogo de Objetivos Estratégicos


En la elaboración de la Agenda Urbana Española participaron todos los actores clave para el desarrollo urbano, empezando por un Grupo de expertos independientes y multidisciplinares. A partir de sus conclusiones y de las de los distintos Grupos de trabajo, se redactó, de forma consensuada, un Decálogo de Objetivos Estratégicos:

  1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.

  2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

  3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.

  4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.

  5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

  6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.

  7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana.

  8. Garantizar el acceso a la Vivienda.

  9. Liderar y fomentar la innovación digital.

  10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Estos objetivos estratégicos despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación, que los diferentes actores que elaboren su Plan de Acción podrán adaptar a su realidad económica y sociodemográfica.


Entre los objetivos específicos, figuran, por ejemplo, asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel; potenciar los modos de transporte sostenibles y fomentar la existencia de un parque de vivienda adecuado a precio asequible.


Herramienta de diagnóstico e indicadores de seguimiento


Agenda Urbana Indicadores de Seguimiento
Imagen: Colin Behrens en Pixabay

Así pues, la Agenda Urbana Española establece un abanico de políticas urbanas de carácter social, económico y medioambiental, que pueden ser puestas en práctica por cualquier municipio del entorno rural o urbano y por cualquier ciudad, con independencia de su tamaño.


Pero el contenido de la AUE no se queda solo en la estrategia. Cada objetivo va acompañado tanto de unas herramientas de diagnóstico e información de contexto- fichas de trabajo y Datos Descriptivos-, como de una batería de indicadores de seguimiento y evaluación, con los que las entidades locales y otras administraciones públicas podrán medir de manera más precisa su grado de compromiso a la hora de implementar los objetivos de su Plan de Acción.


Agenda Urbana Local: ¿por qué es importante para tu municipio?


Parte del trabajo que el equipo de AGES estamos desarrollando actualmente va enfocado a impulsar y facilitar la elaboración de las Agendas Urbanas de distintas localidades del territorio español.


Además de la oportunidad que representa para replantear el modelo de crecimiento de muchos municipios con gran potencial de desarrollo, hay que tener en cuenta lo que supone contar con una Agenda Urbana Local desde el punto de vista de la estrategia financiera.


Dado que en el periodo de financiación Europea 2021-2027, la planificación urbana integral y participativa van a desempeñar un papel decisivo, los municipios que desarrollen su Agenda Urbana Local podrán mejorar su posicionamiento de cara a este nuevo sexenio.







bottom of page