top of page
  • Comunicación AGES

El encargo de gestión: una herramienta útil para ejecutar proyectos con fondos europeos


Juan Manuel Pérez Mira, director de AGES

El director de AGES, Juan Manuel Pérez Mira, participó, el pasado 24 de marzo, en el webinar “La gestión de los servicios por la sociedad pública en la actualidad”, celebrado en el Centro Sociocultural La Fábrica de Mislata (Valencia) y que reunió a una docena de expertos del ámbito laboral, jurídico, económico y de la empresa pública de todo el territorio nacional.


La jornada online había sido organizada por el Grupo de Trabajo de Gestión de Servicios y la Sección “Comunitat Valenciana” de la asociación de gestores públicos AVS, junto con AUMSA (Valencia), NEMASA (Mislata), GESPA (Paterna) y SOLGATA (Gata de Gorgos).


Pérez Mira, que impartió su ponencia en calidad de asesor económico de AVS, disertó sobre las relaciones económicas de las entidades dependientes de las administraciones públicas, así como sobre aspectos relacionados con la gestión de personal.


Atribución de funciones y encargo de gestión


Por un lado, el director de AGES puso sobre la mesa el debate existente en torno a las vías por las que una administración se relaciona actualmente con sus entidades dependientes, y que son esencialmente dos: la atribución de funciones y el encargo de gestión (antiguamente, encomienda de gestión).


Juan Manuel Pérez Mira explicó que, al ser ambas dos formas de gestión directa que conducen a un mismo objetivo - la realización de determinados servicios, suministros u obras-, se genera cierta confusión al respecto.


Conferencia de Juan Manuel Pérez Mira en Mislata

No obstante, el asesor económico de AVS aclaró que, aunque materialmente el final es el mismo, entre una vía y otra, hay diferencias jurídicas y económicas, de las cuales habló con detalle a lo largo de su ponencia.


Así, por ejemplo, para el encargo de gestión, la Ley de Contratos, en el artículo 32, pone como condición que la entidad a la que se le realice el encargo haya sido declarada como medio propio de la Administración, pero no exige que se justifique una gestión más eficiente y sostenible por la entidad contratada.


En este sentido, Pérez Mira destacó los avances que se han conseguido en materia legislativa - “el mundo de las encomiendas de gestión era ignoto”-, aunque recordó que “la legislación sigue planteándonos algunas incertidumbres y puntos oscuros que hay que interpretar”.


Asimismo, aprovechó su ponencia para recordar la gran cantidad de programas, obras y servicios que, en el marco del Plan de Recuperación, se van a ejecutar gracias a la importante inyección de fondos europeos que va a recibir España en los próximos dos años y medio, y para lo cual el encargo de gestión se presenta como el mecanismo de ejecución más ágil.


Tasa de reposición y masa salarial


En la segunda parte de su intervención, el director de AGES se refirió a las limitaciones y condicionantes que tienen en este momento las entidades dependientes y las administraciones en materia de personal.


Por una parte, habló de la limitación que impone la Tasa de Reposición de Efectivos (TRE). Esta establece un porcentaje máximo de contratos indefinidos que se pueden suscribir y que es autorizado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) cada año.


En relación a este aspecto, Juan Manuel Pérez Mira recordó que la TRE no sirve para ampliar plantillas, sino solo para reponerlas: “es un porcentaje y, por lo tanto, si el año anterior no ha habido ni altas ni bajas o han sido las mismas, estamos hablando de una tasa cero y no se puede aumentar nada”.


Por otro lado, hizo referencia al incremento máximo de la masa salarial, que limita el aumento de las retribuciones salariales o extrasalariales que percibe el personal laboral.


Según explicó, al tratarse de un concepto global, el hecho de que la masa salarial máxima de este año sea del 0,9% “no quiere decir que todos los salarios de todas las personas deban incrementarse ese porcentaje. En función de la negociación colectiva, podría ocurrir que unos subieran más, otros menos y otros se quedaran congelado”.


En el siguiente vídeo, puedes ver la conferencia completa de Juan Manuel Pérez Mira.




bottom of page