top of page
  • Comunicación AGES

El Gobierno lanza la primera línea de ayudas directas enfocadas al reto demográfico


Financiar proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación es el objetivo de la convocatoria de ayudas que ha anunciado la vicepresidenta y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.


La cuantía global de lo que supone la primera línea de ayudas directas enfocadas al reto demográfico asciende a 16,2 millones de euros y la convocatoria contempla subvenciones en tres modalidades: 10,3 millones para entidades locales, 2,4 millones para entidades sin ánimo de lucro y 3,4 millones para impulsar la actividad económica y apoyar al emprendimiento rural, especialmente para mujeres y jóvenes.


Esta nueva convocatoria de ayudas se alinea con el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “establecer una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial que incorpore a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género”.


Según datos oficiales, de los 8.131 municipios españoles, tres cuartas partes pierden población, y hay 6.827 municipios que no superan los 5.000 habitantes. En conjunto, estos municipios tienen 410.000 residentes menos que hace diez años, mientras que en los casi 5.000 municipios de menos de 1.000 habitantes, la despoblación llega al 86%.

bottom of page