top of page
  • Comunicación AGES

El Plan Resistir de la GVA destina ayudas directas a los sectores más afectados por la COVID-19


El pasado 26 de enero, el gobierno de la Generalitat Valenciana aprobó el Plan Resistir, cuyo objetivo es ayudar económicamente a los sectores más afectados por las restricciones impuestas para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19.


Las ayudas incluidas en este plan de choque se dividen en diez bloques y su volumen total asciende a 380 millones de euros, aunque esta cuantía podrá ampliarse según evolucione la pandemia.


El bloque de las Ayudas directas de urgencia o Ayudas Paréntesis es el que cuenta con mayor dotación. En concreto, son 160 millones de euros, que se distribuirán entre los municipios donde se desarrollan actividades económicas en los sectores de la hostelería, restauración, ocio, actividades culturales y deportivas.


Distribución de las Ayudas Paréntesis


Las cuantías asignadas a cada municipio beneficiario deben ir destinadas a sufragar el 62,5% del coste de la actuación que desarrolle el Ayuntamiento, el cual aportará un 15% de dicho coste, mientras que el 22,5% restante será aportado por la Diputación.


Por otro lado, la distribución del importe asignado para cada municipio sigue los siguientes criterios:

  • 2000 euros fijos por cada persona trabajadora autónoma o microempresa, con un máximo de 10 personas trabajadoras.

  • 200 euros adicionales por cada persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020 de dichas microempresas y personas trabajadoras autónomas.

Las Ayudas Paréntesis se tramitarán a través de los Ayuntamientos e irán dirigidas a autónomos y pequeñas empresas de los sectores anteriormente mencionados, cuyas actividades se consideran como las más afectadas por las restricciones.


Entre las 28 categorías de actividades incluidas en el decreto Ley, figuran restaurantes y puestos de comida, hoteles y alojamientos turísticos, operadores turísticos, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y actividades auxiliares o actividades de los clubes deportivos, de gimnasios y otras actividades deportivas.


Cómo solicitar las ayudas


Para participar en el plan de Ayudas mediante la correspondiente solicitud, se requiere, en el plazo de 10 días naturales contados desde el día 27 de enero de 2021, de una resolución o acuerdo del órgano municipal que sea competente, en el que se incluirá expresamente la voluntad de aceptar la ayuda, comprometiéndose a aportar el importe correspondiente al porcentaje indicado de participación.


Asimismo, los ayuntamientos deberán establecer un régimen de ayudas cumpliendo una serie de condiciones, como justificar, antes del 1 de diciembre de 2021, la totalidad de los gastos realizados mediante un certificado emitido por el personal funcionario competente, acompañándose igualmente, una memoria final descriptiva de las actuaciones realizadas.

En este sentido, cabe destacar que en el caso de que, dentro del municipio, haya excedente de recursos en los sectores que especifica el decreto, se permite complementar proporcionalmente las ayudas concedidas o ser dedicadas a otras actividades afectadas por la pandemia pero no contempladas en el Plan Resistir.


bottom of page