top of page
  • Comunicación AGES

Planes Urbanos de Actuación Municipal para cumplir con la Agenda 2030


PUAM: Planes Urbanos de Actuación Municipal

El Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia 2020-2021, aprobado el 28 de abril de este año, exige a los municipios de la provincia que cuenten con un Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), el cual deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre de 2021.


Se trata de un documento de carácter estratégico local, en el que cada municipio debe describir las líneas de actuación que pretende llevar a cabo en el marco de la Agenda 2030, así como las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal.


La finalidad es, sobre todo, impulsar la transformación de los espacios y las áreas municipales, con el ánimo de avanzar hacia el diseño de municipios más habitables, justos, inclusivos, saludables, inteligentes y sostenibles.

Por otro lado, se pretende activar procesos de participación, debate e interlocución entre la ciudadanía y los agentes sociales, con el objetivo de que ese nuevo diseño de futuro sea el resultado de la reflexión y la acción colectivas.


Financiación de proyectos enfocados a los ODS


Así pues, parte de la consignación del plan de inversiones del bienio 2020-2021 se ha destinado a promover que los municipios valencianos de menos de 50.000 habitantes, las 3 entidades locales menores, así como las 25 Mancomunidades de Municipios, puedan dirigir los fondos recibidos en el mismo al logro de alguno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) comprometidos en el marco de las Naciones Unidas para su cumplimiento en el año 2030.


PUAM Objetivos de Desarrollo Sostenible
Imagen: Rony Michaud en Pixabay

Concretamente, el 10% de los 140 millones de euros - es decir, 14 millones de euros- preasignados a ayuntamientos en el plan de inversiones va dirigido a la financiación de proyectos que se enmarquen en la consecución de alguna de las metas incluidas en los siguientes ODS:


  • Agua limpia y saneamiento.

  • Energía asequible y no contaminante.

  • Industria, innovación e infraestructura.

  • Ciudades y comunidades sostenibles.

  • Acción por el clima.

  • Vida de ecosistemas terrestres.

Aunque la financiación de los proyectos enmarcados en la Agenda 2030 se hará respetando la autonomía de cada municipio en la toma de decisiones, el Plan de Inversiones 2020-2021 establece la obligatoriedad de elaborar el mencionado Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM).


PUAM: documento clave para el desarrollo del municipio


Por tanto, tal y como hemos destacado desde AGES en las propuestas presentadas a diversos ayuntamientos de la provincia de Valencia, el trabajo de análisis y reflexión previa que supone la realización de un PUAM resulta clave para acceder a la financiación de proyectos que promuevan un mayor desarrollo económico y social del municipio.


En este sentido, cabe recordar que el Plan de Inversiones 2020-201 contempla una ayuda preasignadaa la elaboración de ese documento estratégico, cuya cuantía depende de los habitantes de cada municipio. Los importes máximos van desde los 3.414,66 € para municipios con una población igual o menor a 1.500 habitantes, hasta 34.146,34 € para municipios de 30.0001 a 50.000 habitantes.


Metodología libre pero contenido mínimo


En cuanto al contenido del PUAM, la Diputación de Valencia da total libertad a los municipios para establecer tanto la metodología concreta para su elaboración como la orientación fundamental del plan hacia determinadas obras y/o servicios municipales. Sin embargo, establece un contenido mínimo, que incluye los siguientes puntos:

  • Diagnóstico previo que describa la situación y punto de partida de la realidad municipal: incluye un análisis del área urbana, una descripción de los problemas y retos del municipio, un DAFO y la identificación de áreas de actuación prioritarias y necesidades del municipio.

  • Definición de objetivos estratégicos y resultados esperados: se han de definir tanto los objetivos generales como los objetivos específicos.

  • Plan de Implementación del Plan urbano de actuación municipal: aquí se englobarían la definición de las líneas de actuación, el cronograma para el desarrollo de las distintas líneas de actuación y las acciones de seguimiento y control.

  • Plan de Participación Social: habría que describir el plan de Comunicación y Sensibilización, los agentes implicados, los mecanismos de participación, y los resultados y priorización de actuaciones.

El desarrollo de este trabajo se desarrollaría en 4 fases, según los previsto en el Plan de Inversiones 2020-2021:


PUAM fases
Fases del PUAM

Teniendo en cuenta que el 70% de los municipios de la provincia de Valencia no llegan a los 5.000 habitantes y que su desarrollo económico y social depende principalmente de las ayudas supramunicipales, desde AGES, consideramos que el PUAM representa una oportunidad para que muchos ayuntamientos puedan impulsar iniciativas que mejoren sus infraestructuras y la calidad de vida de sus vecinos.


Como asesores y consultores especializados en el sector público, estamos colaborando activamente en la elaboración de los planes urbanos de actuación municipal de varios ayuntamientos, que han confiado en nuestros veinte años de experiencia.


*Foto cabecera: mindandi


bottom of page