top of page
  • Comunicación AGES

Presupuestos Generales del Estado 2021: novedades para empleados públicos



Después de dos años de prórroga de los presupuestos de 2018, el pasado 31 de diciembre, se publicó en el BOE la esperada Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.


Vamos a analizar cómo afecta esta ley a los empleados públicos.


Retribuciones en el sector público: 0,9% de incremento como máximo


Una de las medidas incluidas en la LPGE 2021 es el que el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrá superar el 0,9% respecto a las vigentes a 31-12-2020, mientras que los gastos de acción social- beneficios, complementos o mejoras distintos a las contraprestaciones por el trabajo realizado- no podrán incrementarse respecto a los del año pasado.


Por otro lado, se recupera la paga extraordinaria y adicional de diciembre de 2012. Por tanto, las Administraciones y entidades que no hubieran abonado la totalidad de las cantidades efectivamente dejadas de percibir, podrán proceder a su devolución, teniendo en cuenta su situación económico-financiera.


Además, se permite realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos siempre que no se supere el incremento global fijado.


Régimen retributivo de los miembros de las corporaciones locales


El límite máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales

por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios es el siguiente:


Régimen retributivo miembros de las corporaciones locales

En el caso de corporaciones locales de menos de 1.000 habitantes, resultará de

aplicación la siguiente escala, atendiendo a su dedicación:



Empleo público: no se permite la contratación de personal temporal


En relación a las contrataciones de personal en las administraciones públicas, cabe destacar que la LPGE 2021 no permite la contratación de personal temporal ni realizar nombramientos de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.


Respecto a la incorporación de de personal de nuevo ingreso, se establece una tasa de reposición de efectivos del 110% en los sectores prioritarios y del 100% en los demás sectores.


No obstante, las entidades locales que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior, tendrán un 110% de tasa en todos los sectores.


Modificación del EBEP: nuevos derechos para los funcionarios


La LPGE 2021 también incluye como novedad en el Sector Público la modificación del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que ahora incluye nuevos derechos para los funcionarios:


  • Permiso retribuido por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo hospitalario de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

  • Posibilidad de disfrutar el permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento dentro de los 12 meses contados desde la resolución judicial o administrativa que la constituye (y no solo hasta que el hijo cumpla 12 meses).

  • Posibilidad de sustitución del disfrute de las vacaciones por su compensación económica en caso de conclusión de la relación de servicios por causas ajenas a su voluntad y en los casos de jubilación por incapacidad permanente o por fallecimiento hasta un máximo de 18 meses.

bottom of page