top of page
  • Comunicación AGES

El superávit previsto para las Corporaciones Locales en 2023 rebasará los 1.500 millones


Superávit de Corporaciones locales para 2023

Para 2023, se espera que el grupo de las 24 grandes Corporaciones Locales (CC.LL) alcance un superávit conjunto de más de 1.500 millones de euros, según un informe publicado recientemente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).


El informe analiza los presupuestos elaborados para el ejercicio 2023 por parte de dicho grupo de corporaciones, que representan más del 25% del total del subsector - tanto por tamaño de presupuesto como por población afectada- y que está formado por los 16 ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, las 5 Diputaciones o asimilados de mayor tamaño presupuestario y las 3 Diputaciones Forales (DD.FF).


Liquidaciones, compensaciones y aumento de ingresos por la actividad económica


Al igual que en las Comunidades Autónomas, la evolución del superávit viene marcada por las liquidaciones del sistema de financiación, junto con las compensaciones, entre 2022 y 2024, por la liquidación negativa de 2020.

Así, se establece un superávit del 0,2% del PIB al cierre de 2022, lo que supone un notable descenso respecto a 2021, a causa del impacto negativo de la liquidación negativa de 2020, cifrada en casi 800 millones de euros.


En cambio, el resultado estimado para 2023 mejora el previsto en 2022 en casi 3 décimas de PIB, si bien, depurado en ambos años el efecto de la liquidación del sistema de financiación de 2020, el superávit estimado para 2023 sería muy similar (alrededor del 0,3% del PIB).


Asimismo, cabe subrayar que la estimación de los más del 1.5000 millones de superávit para 2023 (0,5% del PIB) que realiza AIReF triplica al que han comunicado las propias CC.LL y se basa, por un lado, en la previsión de un mayor crecimiento de sus ingresos vinculados a la actividad económica y, por otro, en el efecto positivo de la devolución de la liquidación del sistema de 2020. Asimismo, esto implica que el grupo de las grandes CC.LL. también superaría la tasa de referencia fijada tanto para el conjunto del subsector como en el caso de las DD.FF.


A medio plazo, el análisis de de AIReF apunta a que el superávit de las CC.LL volverá a crecer en 2024 hasta el 0,6% del PIB y se reducirá posteriormente hasta alcanzar el 0,3% en 2026.


Previsiones de déficit


Respecto al déficit previsto en el informe para las CC.LL, mientras que este afectaría a 9 grandes corporaciones al cierre de 2022 (el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Murcia, Córdoba, Valladolid y Gijón; y las diputaciones de Valencia y Sevilla), para 2023, no se prevé que ninguna de ellas incurra en déficit, por las mismas razones argüidas para la estimación de superávit en dicho ejercicio.


No obstante, la AIReF matiza que los resultados locales esperados en 2022 y 2023 pueden sufrir alteraciones por las incertidumbres existentes acerca del impacto real en los ingresos locales de la vigente regulación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y/o el montante de los gastos que se puedan realizar en aplicación de remanentes, así como el mayor o menor grado de sustitución que dichos gastos supongan en los financiados con otros recursos.


Adecuación de las tasas de referencia a cada administración


Por último, en vista de la constatada desvinculación entre las tasas de referencia de superávit/déficit fijadas y la situación de las distintas CC.LL - desde 2012, los superávits superaron ampliamente las tasas u objetivos fijados-, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda y Función Pública definir las tasas de referencia para cada administración, teniendo en cuenta su situación de partida. Así, dichas tasas deberían ser exigentes a la vez que factibles de alcanzar.


bottom of page